viernes, 2 de junio de 2017

"LA MAGIA DE LOS LIBROS Y EL PODER DE LO INVISIBLE "

"La energía de lo visible, es lo invisible". Marianne Moore.








El 23 de Enero de 2017 abrió sus puertas la Biblioteca El Gato de Alicia junto con el Instituto Hypatia en la ciudad de Mérida, Yucatán.  La aventura de nuestra mudanza contada en un post de nuestro blog, fue vista por 135,405 personas en facebook, compartida 1195 veces, con 2720 likes, y 567 comentarios.

Actualmente tenemos ya 161 usuarios registrados con credencial y la vida de la biblioteca es innegable.

Alguien me dijo algo que llamó mi atención: "tu hiciste visible a un grupo que éramos invisibles" y de ahí la frase que encabeza esta entrada, "La Energía de lo visible, es lo invisible".  No se si los lectores de alguna forma prejuiciosamente por el mundo en general tenemos la carga de una etiqueta "friki" y "nerd", lo que si puedo confirmar gracias a la hermosa experiencia de la biblioteca es que somos en su gran mayoría seres muy especiales.
Uno de mis grandes objetivos siempre fue formar una comunidad, y ese sueño se ha hecho realidad, diversos grupos convergen en nuestro espacio, contamos ya con una larga lista de actividades y cada una tiene ya su público muy particular:

- Mesa de Juego de Rol (Martes 7.00 pm)
- Taller de Filosofía para niños (Martes 6.00 pm)
- Taller de Pensamiento Filosófico (Lunes 7.00 pm)
- Taller de Escritura Terapeutica (Miércoles 7.00 pm 1er. Nivel.  Sábado 11:00 am 2o. Nivel)
- Tertulia Literaria (Jueves 7.00 pm)
- Cambalache de Libros (Jueves de 6.00 pm a 9.00 pm)
- Cine Filosófico (Sábado cada 15 días 7.00 pm)

y la lista va creciendo y los intereses se van sumando, estamos muy agradecidos y felices.  Es un proyecto para la comunidad que necesita de ustedes, de todos, y estamos orgullosos de saber que la gente que acude a cada una de nuestras actividades se siente acogido y de alguna forma hemos dejado de ser invisibles.

Este proyecto de alguna forma rompe mitos, el primero es que si hay lectores, y de todas las edades, y de alguna manera como muchos nos comentan: "necesitábamos este espacio". Acuden niños, adolescentes, adultos, jóvenes y gente mayor.  El paseo de muchas familias es la biblioteca y eso es increíble.

¿Cómo se sostiene la biblioteca? La gran pregunta del millón,
La Biblioteca la hacemos todos, económicamente vive de la entrada que generan los talleres, las inscripciones, el consumo de la cafetería, las rentas de los libros y obvio aceptamos donaciones, ya sea de libros o de objetos que pudieran enriquecer nuestro trabajo, hemos recibido la donación de una computadora que nos aliviana muchisimo pues al fin podremos tener un catálogo capturado de todos los volúmenes y poder así acceder de forma mas fácil.  En Campeche abrimos la convocatoria de donación y adopción de repisas, cuando la gente nos pregunta por que tienen nombre algunas repisas les compartimos que ha sido por que fue donada y al hacerlo tienes la posibilidad de poder personalizarla.

Las mesas son puertas recicladas, las sillas y los sillones también fueron donados y así es que va cobrando vida.

El amor a la lectura es mucho mas que solo leer, implica en muchas ocasiones una filosofía de vida, una forma de ser y estar en el mundo y cuando toda esta energía se conjuga pueden suceder cosas grandiosas.

GRACIAS DE TODO CORAZON!!! y les pedimos seguirnos, compartir nuestras actividades y en lo posible participar de ellas, para que este proyecto pueda crecer y continuar.

Me siento en lo personal orgullosa por que este ha sido el fruto de un trabajo de 20 años como terapeuta y psicóloga, y de 9 años con el instituto Hypatia y ya 2 con la biblioteca que ha cobrado vida y es algo sorprendente ser la psicóloga que ahora tiene su consultorio en una biblioteca y no una psicóloga que en su consultorio tiene una biblioteca.

Los libros tienen magia y ahora lo estamos confirmando. este sueño de mi familia y mío es ahora nuestro y eso es justo lo que le da valor.

LES ESPERAMOS CON LOS LIBROS ABIERTOS!!!!!!!

Mariluz Barrera González
Directora y Fundadora del Instituto Hypatia y de la 
Biblioteca y Sala de Lectura El Gato de Alicia

"Los Libros Salvan Vidas y también Almas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario