sábado, 1 de octubre de 2016

"A TRAVÉS DEL ESPEJO" - Exposición de Fotografía Terapeutica

“La fotografía, es antes que nada, una manera de mirar.
No es la mirada misma”
Susan Sontang


El día de la inauguración de la cafebrería el 14 de Noviembre de 2015 realizamos nuestra primera exposición de FOTOGRAFÍA TERAPÉUTICA.

El proyecto de Fotografía Terapéutica nace como respuesta a las necesidades de la comunidad de recibir ayuda para situaciones de tipo emocional, pero que no logra romper el tabú de acercarse a solicitar el apoyo psicológico.

Es Campeche la entidad que ocupa los primeros lugares en índice de suicidio, y en el 2012 ocupa el último lugar en el Ranking de la Felicidad. 

Es este proyecto una forma de impactar a través del proceso terapéutico de personas que reciben y viven el apoyo psicológico a la comunidad e ir transformando la visión y la mirada que se tiene de que es un asunto exclusivamente privado, pero que en realidad genera un cambio en el entorno.


Una persona que acude a Terapia asume no solo una responsabilidad personal, sino social y comunitaria de mejorar su situación y por consiguiente su entorno, ya sea familiar, laboral, etc.

La Fotografía Terapéutica es una técnica que explora los procesos emocionales de la fotografía  expresando el punto de vista del sujeto  que toma la foto.

Se propone reflexionar en direcciones que podrán ser útiles para uno mismo y para los demás, más allá de un simple registro visual de la realidad.

La fotografía puede resultar terapéutica, y no porque sea usada en gabinetes psicológicos, sino porque las personas, gracias a la fotografía, tenemos un excelente medio de comunicación y conexión donde generar significados y proyectar emociones.

Esta característica puede hacer que la práctica fotográfica además de narrativa, resulte terapéutica.

Un individuo acude a terapia no sólo por él, sino por el entorno inmediato que tiene el mismo dolor. Es un agente de concienciación y cambio para él y para el entorno.

Tiene una iniciativa que es social y política. Su responsabilidad es la evolución de todos. Su herida, es la herida del otro, del tiempo herido y del planeta herido. Si logra sanar, sana también el tiempo, su entorno y el planeta."

.-Delacroix, 2008-.

“Las fotografías son huellas de nuestra mente, espejos de nuestra vida, reflexiones de nuestros corazones, memorias congeladas que podemos mantener en una inmovilidad silenciosa en nuestras manos – por siempre, si queremos.
Documentan no sólo en dónde hemos estado, sino también señalan el camino hacia el cual podríamos estarnos encaminando, lo sepamos o no.
Deberíamos conversar con ellas frecuentemente y escuchar los secretos que sus vidas pueden contar.” (Weiser, 1999)


 "La fotografía es un lenguaje visual con un significado muy poderoso, que nos ayuda a expresar y compartir nuestro proceso personal, asumiendo que la psicoterapia puede tener un impacto social y comunitario, y no exclusivamente privado como generalmente se piensa.”
( Andrés Palomo y Mariluz Barrera)


 El proyecto estuvo a cargo de Mariluz Barrera González y Andres Palomo Gasca.

Mariluz Barrera González,
Psicóloga con Maestría en Filosofía, por la Universidad Anáhuac Mayab, especialidad en terapias posmodernas y Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas.  Directora y Fundadora del Instituto Hypatia y del proyecto de la Sala de Lectura El Gato de Alicia. Ganadora del premio Periodistas en línea con un artículo sobre Transparencia. Creadora del Modelo de estimulación Agora. Escritora, Filósofa, bloguera, madre, esposa, ciclista, amante de los libros y los gatos, sobreviviente de Lupus.



Andrés Palomo Gasca.
Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Anahuac  Mayab, con una especialización en medios de comunicación y cine. Continuó sus estudios de cine, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en exposiciones fotográficas como es el caso de Festum en 2003, donde ganó el segundo lugar en fotografía a color. En lo audiovisual ha sido ganador del primer lugar por corto de ficción, en el Festival de cortometraje Yucateco 2004; y ganador del primer lugar por documental, en el Festival de cortometraje Yucateco 



Las personas que participaron en nuestro primer taller ya habían estado en un proceso psicoterapeutico, cada fotografía tiene un título y el proceso que la persona trabajo en terapia.

A continuación les comparto algunas de las fotografías:

 

SALA DE ESPERA DE TERAPIA INTENSIVA , FAMILIA QUE ACABA DE RECIBIR LA NOTICIA DE QUE SU FAMILIAR TIENE MUERTE CEREBRAL Y NO DESPERTARA.
TITULO: EL ABRAZO
PROCESO: DUELO DE LA PERDIDA DE UN FAMILIAR.  ES LA MUERTE Y LA ENFERMEDAD UN CAMINO, ES EL DOLOR EL QUE ME HA AYUDADO, A CRECER, A SACAR LO MEJOR DE MI, A VALORAR LA VIDA.
AUTOR: 42 AÑOS

Camino en la escénica
Titulo: Mi Propio París
Proceso: Seguridad, Autoestima
Sueño con ir a París, y se que es un sueño que alcanzaré
Autor: 11 años


    Un barquito en el mar

 TITULO: MAREA BAJA
 PROCESO: AUTOESTIMA, CRISIS EXISTENCIALES SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA
 En plena marea baja aun puede apreciarse no solo la belleza sino también la fuerza y algo más que la supervivencia.
 AUTOR: 32 AÑOS


La mirada de un gato
 TITULO: LA NEGRITA
 PROCESO: AUTOESTIMA, SEGURIDAD, AUTOCONOCIMIENTO
 El gato es libre, independiente con personalidad propia, su mirada es profunda y transmite quien es en realidad.
 AUTOR: 32 AÑOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario