lunes, 26 de septiembre de 2016

"LOS DETALLES"

"Dios está en los detalles" - Ludwig Mies Van Der Rohe

La Cafebrería está llena de detalles, hace 7 años que el Instituto Hypatia tiene su hogar en esta hermosa casa, en donde por cierto vivió su infancia mi esposo, es curioso, por que desde que regresamos hace 15 años a vivir a Campeche pasábamos por esta casa y me encantaba, y el día que me decidí a rentar un espacio para poner el Instituto intentó averiguar el costo de la renta de un espacio justo como este y coincidió que la estaban desocupando, llegó y me dijo: "No lo vas a creer la casa está siendo desocupada y estará en renta", no podía creerlo, pensamos que era una señal.

Es un diseño de los años 70 con mucha luz, un garage inmenso, de dos plantas con un jardín precioso. Yo buscaba que el local del Instituto fuese una casa, era para mi importante sentir ese calor de Hogar. El frente de la casa da hacia la Avenida Lopez Mateos y el patio trasero colinda a la Av. Colosio, algún día soñé que por ahí podría estar la entrada.



En la planta baja se encuentra toda la biblioteca, con la sala de lectura y la cafebrería, en la planta alta está mi consultorio y un salón de usos múltiples que se da en renta para eventos privados, talleres, platicas y demás.

En el Garage pueden encontrar en estos días la figura de Darth Vader recibiendo a nuestros lectores y comensales con un letrero que dice "QUE LA LECTURA TE ACOMPAÑE", mi familia es fan de Star Wars, asi que el gran héroe del lado oscuro no podía faltar. Es en este Garage donde hacemos ahora una vez al mes un bazar artesanal que llamamos  "El Garage de Alicia".







Las mesas son puertas recicladas de madera, las quitaron del interior de una casa antigua para poner unas puertas mas modernas, y decidimos que eran hermosas y las convertimos en mesas, decidimos pintarlas de ese hermoso color azul, simulando el color de las puertas clásicas que podemos encontrar todavía en algunas casas de nuestro centro histórico. La realidad es que me traen muchos recuerdos de mi infancia.




Las repisas originalmente fueron diseño sugerido por el dueño de una maderería en donde fuimos a comprar las primeras maderas hace dos años, quien por cierto se enamoró de nuestro proyecto y nos obsequió una parte de lo que compramos como su aportación a tan bello proyecto, esas primeras repisas las hicimos nosotros mismos.  Con el tiempo han aumentado y decidimos respetar el diseño.  Recientemente lanzamos la convocatoria para adoptar y donar una repisa.  Tu puedes pagar el costo de una repisa y se personaliza, se pone el nombre de la persona que desees, ya sea un familiar o tu propio nombre, hay nombres de nietos, abuelos, abuelas, hijos y papás. Ese detalle es mágico y definitivamente lo hace muy nuestro.




Este año hace unos meses nos donaron los muebles antiguos que tenemos en el primer espacio, son una delicia, mas adelante pensamos tapizarlos ya que en la familia donadora tiene un gatito que disfrutaba de afilar sus uñas en estos bellisimos muebles, aunque le da un gran toque, si tomamos en cuenta que nos encantan los gatos.  El espacio es acogedor y sobre todo super cómodo. La misma persona nos donó unas sillas que son las que ahora están en las mesas del área con clima.





Igualmente en la decoración podrás encontrar, un radio de banda civil que perteneció a mi padre, y un radio antiguo.

Y por supuesto el detalle mas hermoso son los mas de 3000 libros!!!!! Colecciones completas de bibliotecas personales, algunas de hasta 100 libros, en donde por cierto de una de ellas nos robaron 1 ejemplar en uno de nuestros bazares, y es triste que eso haya sucedido, tomando en cuenta el trabajo y esfuerzo que nos ha costado y la tristeza que ocasionó a la persona que nos los donó, ya que de los 100 ejemplares la colección ha quedado incompleta, curiosamente se llevaron el de "Gandhi", por aquello de la honestidad y el bien en el mundo.

Para las personas que nos han donado los libros estos han sido algo importante en sus vidas, algunos son muy antiguos, muchos están dedicados, en algunos hemos encontrado cartas de amor, fotografías, boletos del camión, del cine, detalles y mas detalles.  Algunas de estas personas literalmente primero quieren conocerme y saber que pasará con sus tesoros, por eso siento mucha nostalgia, se que adquirimos un gran compromiso, alguien alguna vez lo comparó con adoptar un bebé, y es justo así, nosotros les damos a estos tesoros un hogar.




Nuestro espacio es un mundo mágico, pero sobre todo, es un "Hogar".

Un abrazo a todos!!!!!

Aquí les dejo el link de las publicaciones anteriores, y no duden en compartir!!!!!

¿POR QUÉ EL GATO DE ALICIA?

LOS LIBROS SALVAN VIDAS Y TAMBIEN ALMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario